Dos conceptos

TRAUMA- el trauma nace cuando vives una experiencia en la cuál percibes una amenaza de muerte o daño real a tu integridad. La experiencia envuelve la sensación de pérdida de control y de daño inminente, ante la cual te sientes desprovist@ o desvalid@. Ante esta situación, el sistema emocional en su instinto de protegerse enciende una alarma emocional. Se activa un sistema de hipervigilancia, es decir, se dedica a evaluar todo el tiempo la posibilidad de que se repita la experiencia con la finalidad de protegerse para sobrevivir. En ese intento, se monitorea cada estímulo en un esfuerzo fatigante, que drena emocionalmente y genera ansiedad. Ej. Cada vez que sientes un movimiento, verificas si está temblando. El cuerpo es sabio y aunque sea desesperante y cansón que lo haga, es lo que nos mantiene protegid@s. El sistema de alarma sigue encendido hasta que el sistema juzga que está fuera de peligro. Esto se logra con el paso del tiempo y obviamente tiempo en el que no se vuelve a repetir la experiencia.

CONDICIONAMIENTO- cuando un evento se da a la par con otro y los vinculas como si fuesen una misma cosa. Si cada vez que tiembla fuerte es de noche y le tienes miedo al temblor, terminarás temiéndole a que llegue la noche .

En Puerto Rico recién nos estábamos recuperando de María, nos estábamos sintiendo otra vez en control y tranquil@s, cuando comienza a temblar nuestro terruño. Una experiencia nueva para tod@s que nuevamente nos hace sentir en peligro y sin control. Te lo explico para que no pienses que te estás volviendo loc@, o que tu sistema te está traicionando. Si tienes ansiedad, miedo o si estás extra sensible a los movimientos, es normal. Si temes que llegue la noche... Tod@s estamos así. Eso solo significa que tu sistema emocional funciona y te está protegiendo. Te invito a que en los momentos en que no está temblando, te distraigas con algo chévere, canta, baila, lee, habla de otra cosa, dale un break a tu sistema emocional, nútrelo con otro material. Somos un pueblo fuerte y hermoso. Lo probamos en el 2017 y lo seguiremos probando.

Buenas noches,

Ceci

Siguiente
Siguiente

La importancia de dejar ir